domingo, 15 de mayo de 2011

EL USO DEL LENGUAJE EN INTERNET

La aparición de un medio de comunicación nuevo, crea la necesidad de encontrar un modo de expresión que aproveche las características del canal, explotando todas sus ventajas y esquivando en lo posible sus limitaciones. Esto es lo que se llama lenguaje del medio, que necesariamente se diferencia de otros lenguajes específicos para cada medio de comunicación.



Características del lenguaje en Internet

La comunidad virtual es esencialmente lingüística, pues la clave interactiva y el vehículo principal de identidad reside en el texto que los usuarios escriben en sus ordenadores, ya sea en los chats, foros, páginas personales, diarios o correos electrónicos. Los hablantes en Internet se sirven, por tanto, de los textos que se intercambian como vínculos únicos de unión y definición.
La comunicación en la red está basada, hoy en día, en el envío y recepción masivos de mensajes en forma de texto, pero con una clara vocación oral; lo que convierte esta variedad interactiva en un interesante híbrido entre la estabilidad y rigidez del soporte escrito, por un lado, y la espontaneidad y la cualidad efímera del habla oral, por otro. El lenguaje en Internet refleja el de las conversaciones orales, pero se tiene que someter a las limitaciones de la lengua escrita; por eso tiene unos códigos de funcionamiento muy particulares.
Un concepto característico de la comunicación digital es el de la descorporeización, que consiste en la ausencia de la información contextual del emisor. Esto permite una comunicación más diáfana y desprovista de los prejuicios sociales que suele generar la imagen visual de la persona en situaciones de comunicación cara a cara.
Las diferentes formas de comunicación en Internet se pueden dividir en dos grupos, que dependen del modo y el tiempo de comunicación:
  • Comunicación sincrónica. Se produce en los medios virtuales en los que la comunicación es instantánea, y, por lo tanto, se asemeja más a una conversación oral. Esto ocurre en los chats, como el que vemos a continuación:
  • Comunicación asíncrona. Es un tipo de comunicación discontinua en el tiempo. El emisor escribe un mensaje que su interlocutor no lee inmediatamente, por lo que puede tardar un tiempo indeterminado en recibir una respuesta. Dentro de esta dinámica se encuentran los mensajes enviados a través del correo electrónico o las conversaciones en los foros, como la que hemos reproducido en este ejemplo:

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